Ejercicios básicos de condicionales

En estos ejercicios se trata de aplicar la estructura condicional más sencilla de Javascript, es decir la sentencia if...else para control de flujo del programa.

Si tienes dudas repasa los conceptos básicos de esta sentencia JavaScript en el apartado dedicado a las estructuras condicionales (mira acabo de contruir una estructura condiconal en lenguaje corriente)

Lo que se pide
Aclaraciones

Se trata de escribir un script que diga si un número es par o es impar.

Recordemos que un número es par si al dividirlo por 2 da como resto 0.

Si el número es 17, el programa debe decir que es impar.

let numero = 18

let resto = numero%2;

if (resto === 0){

    alert(numero+" es par");

}

else{

    alert(numero+" es impar");

}

Un programa que pida un número y diga si es positivo o negativo. El cero se considera positivo

Si num1 es 2 debe decir que num1 es positivo

var numero = parseInt(prompt("Teclea un número"));

if (numero>=0){

    alert(numero +" es positivo");

}else{

    alert(numero +" es negativo");

}

 

En este ejercicio debes pedir dos números enteros y devolver el cociente de dividir el primero entre el segundo, pero si este es cero no debe hacer la división, sino lanzar un mensaje de error

Si se entran el número 8 y 2, debe resultar 4

Si se entran 4 y 0, debe resultar en un mensaje de error.

var dividendo = parseInt(prompt("Primer numero"));

var divisor = parseInt(prompt("Primer numero"));

var cociente;

if (divisor != 0){

    cociente = dividendo/divisor;

    alert( dividendo + "/" + divisor + " = " + cociente);

}

else{

   alert("No puedes dividir entre 0");

}

Este script pide al usuario que teclee una letra entre A, B, C, D. Si pulsa la letra A en mayúscula o en minúscula le dará el mensaje de que ha acertado, en caso contrario le dirá que se equivocó.
Si pulsa C le dará mensaje de error.

var letra = prompt("Indica una opción A B C D");

if (letra == 'b' || letra=='B'){

    alert("Pulsaste la B: has acertado");

}else{

    alert("Opción incorrecta");

}

En este ejemplo el usuario tecleará dos números. Debe devolver la diferencia entre el mayor y el menor
Si el usuario entre el 5 y el 8, el programa devolverá 3 (8 - 5)

var num1 = parseInt(prompt("Teclear un número"));

var num2 = parseInt(prompt("Teclear un número"));

var resta;

if(num1 > num2){

    resta = num1 - num2;

    alert("Diferencia "+ resta);

}else{

   resta = num2 - num1;

    alert("Diferencia "+ resta);

}

Este ejercicio dirigirá a los clientes a la barra de bebidas o a la de comidas, para ello el cliente puede pedir vino, cerveza, refresco, agua. Si pide un cerveza o vino se le dirige a la barra y si no pues se le dirige a la tienda.
Un cliente elige vino, aparecerá el mensaje vaya a la barra, en caso contrarío dirá que vaya a la tienda.

var articulo = prompt("Puede elegir: vino, cerveza, otros")

if ( articulo === "vino" || articulo === "cerveza"){

      alert("vaya a la barra");

}else{

      alert("vaya a la tienda");

}

Este programa te ayuda a viajar. El programa pide al usuario si va a viajar con coche, tren, bicicleta o autobús. Si va en tren o autobús le recordará que lleve dinero para el billete.
El cliente pide ir en tren, aparecerá el mensaje "lleva dinero para el ticket"

var medio = prompt("tren, autobús, coche, bicicleta");

if (medio === "tren" || medio === "autobús"){

    alert("Lleva dinero para el ticket");

}

En un tramo de un rally los conductores no deben ir ni demasiado rápido ni demasiado lentos. Este ejercicio debe tomar la longitud del tramo en kilómetros y el tiempo empleado, si la velocidad está entre 40 y 60 km/h el conductor pasa la prueba en caso contrario es descalificado.
Ejemplo si recorre 100 km en 4 horas, ha ido a una velocidad de 100/4 que son 25km/h. Estaría descalificado.

var tiempo = parseInt(prompt("ingresa el tiempo en horas enteras"));

var tramo = parseInt(prompt("ingresa la distancia"));

var velocidad = tramo/tiempo;

if (velocidad >= 40 && velocidad <= 60){

      alert("Has pasado la prueba");

}else{

      alert("Has sido descalificado");

     }

Una tienda aplica un descuento del 15% para las compras que incluyan más de 10 artículos iguales cuyo precio sea superior a 40 euros. Tu programa debe comprobar y calcular la cantidad a pagar sabiendo el número de artículos y el precio de cada uno.

Por ejemplo si compras 20 artículos de 50 euros se te descuenta un 15% del total pagarías 20*50 - 20*50*0.15 = 850 euros.

(Corregido: gracias Mary)

var articulos, precios, factura, descuento;

articulos = parseInt(prompt("¿Cuántos artículos?"));

precio = parseInt(prompt("¿Cuál es su precio?"));

factura = precio*articulos;

if (articulos > 10 && precio > 40){

    factura = factura*(1-0.15);

};

alert("Total a pagar "+factura);

Crea un programa que pida la nota de un estudiante en los tres trimestres del curso y calcule la nota promedio. El resultado que dará será suspenso si la media es menor de 5, aprobado si está entre 5 y 7 y  Notable por encima de 7.
Para las notas 6, 8, 10 la media es 8 por tanto se califica como Notable

var nota1, nota2, nota3, media, calificacion;

nota1 = parseFloat(prompt("Primer trimestre"));

nota2 = parseFloat(prompt("Segundo trimestre"));

nota3 = parseFloat(prompt("Tercer trimestre"));

media = (nota1 + nota2 + nota3)/3;

if (media < 5){

calificacion = "suspenso";

}else{

if(media >= 5 && media <=7){

calificacion = "Aprobado";

}else{

calificacion = "Notable·"

}

}

alert("Calificación media: " + calificacion);

scripts