¿Qué es un programa?

Programadores y programas

Comencemos con aclarar que es eso de un programa, vamos a comenzar por el paso previo los algoritmos

Un algoritmo es una serie de pasos o instrucciones que se llevan a cabo para ejecutar una determinada tarea.

Algo nada nuevo si te fijas bien. En tu vida diaria hay algoritmos por todos lados.

Por ejemplo, si miras un libro de cocina está lleno de algoritmos pues las recetas a fin de cuenta son instrucciones al cocinero para que al ejecutarlas haga un determinado plato.

Si multiplicas a mano dos números sigues un algoritmo para poder resolver la operación.

Fíjate que en cualquier caso siempre tienes unas instrucciones y un ejecutor

Un algoritmo se convierte en programa cuando está escrito en un lenguaje que una máquina pueda entender. Por ejemplo: 

  • Un  programa permite que el aire acondicionado mantenga la temperatura entre dos valores,
  • Un programa hace que un robot de cocina caliente, triture y remueva ingredientes de la forma adecuada para obtneer una receta de croquetas.

Fíjate que en estos ejemplos los algoritmos necesitan algo para trabajar: los ingredientes en las recetas o los números en la multiplicación. Los algoritmos necesitan datos para producir resultados.

Si el algoritmo lo escribimos en un lenguaje informático tenemos un programa informático, ahora podrás entender la definición de programa:

Un programa informático consiste en una una serie de instrucciones, escritas en un lenguaje informático, que le damos a un sistema para que ejecute alguna tarea.

Es decir el programa es como la materialización del algoritmo para que pueda ser ejecutado por algún sistema informático. Por eso cuando se escriben programas es recomendable comenzar escribiendo un algoritmmo de partida.

En las aplicaciones informáticas habituales:

  • El sistema al que le damos las instrucciones es el ordenador.
  • Las tareas: cualquier cosa que pueda solucionar el ordenador
  • El lenguaje es un código que entiende el ordenador.

El ordenador puede ser eso que tenemos en la mesa con pantalla y teclado o un cacharro electrónico con un procesador metido en las entrañas de tu coche. Ya sabes que la informática lo invadió todo.

Y las tareas a ejecutar: pues puede ser algo tan simple como sumar dos números y darnos el resultado en pantalla, hasta algo tan complejo, como en el caso del coche, decirle que controle la mezcla de combustible, los otros coches de la carretera y que se pare si el conductor se está durmiendo.

Como ves es al hablar de programas nos metemos en un mundo muy extenso, pero en el fondo la creación de programas no es algo tan complicado como pueda parecer.

Para comenzar a andar en ese mundo nos vamos a limitar un poquito para quedarnos en lo que nosotros vamos a hacer. Nuestros programas van a ser

Instrucciones al navegador para que haga tareas relativas a la presentación y funcionamiento de las páginas web

Van a ser tareas como poner la fecha del día, hacer que una imagen se mueva de un lado a otro, reaccione de una determinada forma a la pulsación del ratón, enviar formularios, etc.

En cualquier caso un programa se alimenta de datos, los procesa y produce información. En ese ejemplo de la fecha: el programa recoge la fecha del día (dato), modifica su formato (procesa) para finalmente ponerla en la página (información).

En resumen

En cualquier lenguaje de programación un programa recoge datos, los manipula y ofrece unos resultados. El flujo es simple: Datos > procesamiento > resultados

Programa: qué es

En nuestro caso el procesador que va a trabajar con los datos es el navegador y los resultados los vamos a ver en forma de páginas web.

Cuando escribimos un programa para solucionar un problema lo recomendable es comenzar escribiendo el algoritmo que describe como solucionar ese problema.