Los objetos: detalles

Objetos predefinidos de Javascript

Desde la norma de ECMAScript5 Javascript puede considerarse un lenguaje de programación orientado a objetos, pero con algunas peculiaridades.

No posee todas las características de otros lenguajes orientados a objetos como Java o C++, pero si es capaz de manejar y crear objetos.

De hecho Javascript trabaja con un objeto global que gobierna a todos los demás objetos (es el señor de los objetos).

Y por supuesto todo el entorno web es visto por Javascript como objetos, con sus propiedades y métodos. Gracias a esto puede usarse para para interactuar con las páginas web. En estos ejemplos ves que se utiliza alert( ) para mostrar ventanas con resultados de los scripts, en realidad alert es una abreviatura de window.alert( ), se trata del método alert( ) del objeto window.

Dentro del objeto global Javascript posee una serie, creciente, de objetos predefinidos.

Function
conjunto de instrucciones con nombre. Es lo más parecido a una clase de los lenguajes orientados a objetos.
Array
maneja listas de datos
String
para manejar datos de tipo literal o cadenas (primitivo)
Boolean
para manejar valores lógicos (primitivo)
Number
maneja datos numéricos (primitivo)
Math
funciones y constantes matemáticas
Date
permite trabajar con fechas
RegExp
expresiones regulares
JSON
para transferencia de información

Es innumerable la cantidad de propiedades y métodos que manejan estos objetos. Irás aprendiendo algunos a medida que las utilices. Si los aprendes todos enhorabuna, lo normal será tener a mano una buena referencia actualizada de tdoos. Como un vademecum de objetos, métodos y funciones.

En estas páginas vas a ver los más habituales y útiles.

Además el programador puede crear objetos nuevos, con sus propios métodos y propiedades, adaptados a las necesidades concretas de su aplicación.

Para quien conozca la programación orientada a objetos del estilo de java o C++: Javascript no tiene clases solo definiciones de objetos, los constructors. Aunque en la última versión aparezca una estructura con el nombre class, realmente es algo digamos estético, solo una manera de parecerse a los hermanso mayores como Java, C++ y otros.

No obstante con Javascript también se pueden definir nuevos objetos, y provee un mecanismo de herencia (compartir propiedades y métodos entre distintos objetos).

Es un lenguaje basado en objetos y prototipos. Los prototipos puedes verlos como una manera de extender las propiedades y métodos de los objetos o objetos derivados.

Resumen

En programación los elementos materiales se deben representar por datos. Un precio es un número, eso es fácil.

Una televisión es una marca, un precio, un tamaño, un modelo. Un objeto viene de perlas para representar este elemento compuesto.

Una tarjeta de identidad es un elemento compuesto: fotografía, nombre, fecha de nacimiento, domicilio. Pero domicilio es también compuesto: calle, numero, localidad.

Los objetos implementan, consturyen en código, esos elementos materiales permiten representarlos por datos que Javascript puede manejar.

El caso de la television: puedes definir un tipo de objeto que la represente, sus propiedades serían marca, pulgadas, modelo, precio. Y un método podría ser imprimir para imprimir una etiqueta.

Esto sería la definición del objeto, su constructor (algo así como una clase).

Cada televisor concreto es una instancia de su constructor o clase, es un objeto.